jueves, 10 de abril de 2014

SEGUNDO -TERCER PERIODO-CASTELLANO

pagina del colegio:Colrosario.colegiosonline.com

Fabula el Astrónomo


Había un astrónomo que le gustaba todas las noches ir a ver los astros. Un día, mientras caminaba por los campos que quedaban fuera de la ciudad, observaba y contemplaba el cielo, cuando cayó en un enorme pozo.
Al caer, comenzó a gritar y lamentarse. En esto pasó un hombre, quien le preguntó como había terminado en semejante desgracia. Al conocer lo sucedido, se limitó a decirle:

- Compañero, ¿quieres ver los astros que están en el cielo pero no ves todo lo que hay en la tierra?

Moraleja: Muchos muestra su ego asegurando poder hacer cosas sorprendentes y maravillosas, cuando la realidad es que no pueden si quiera con las cosas ordinarias de la vida.


LA ZORRA Y LAS UVAS









 
Había una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, había tenido muy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontró tenía un perro guardián muy atento y un amo rápido en acudir con la escopeta.
Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontró unas parras silvestres de las que colgaban unos suculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra había unas piedras, como protegiéndolas.—Al fin va a cambiar mi suerte, —pensó relamiéndose—, parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se sentía muy débil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. Así que se dijo: —Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no están maduras.
Pero resulta que si la zorra hubiese trepado por las piedras parándose en dos patas hubiese alcanzado los racimos, esta vez le faltó algo de astucia a doña zorra, parece ser que el hambre no la deja pensar.
MORALEJA:

Hay que esforzarse para conseguir lo que se desea pero pensando primero que es lo que queremos y como conseguirlo, no sea que nos pongamos a dar brincos cuando lo que necesitamos es estirarnos, y perdamos el tiempo y el esfuerzo
La paloma y la hormiga 
  
       
          Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.
Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.
Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vió la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo. 
  
Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre  agradecidos. 
El gallo y la joya
   
      
Un gallo, buscando comida para él y sus gallinas, encontró una gema y exclamó:

- Si mi dueño te hubiera encontrado, y no yo, él te habría tomado, y llevado a vender; pero yo no he encontrado para ti ningún objetivo. Prefiero tener un grano de cereal que todas las joyas en el mundo.-
  
Lo que no tiene utilidad, no tiene valor
El ratón y la rana
         
Un ratón de tierra se hizo amigo de una rana, para desgracia suya. La rana, obedeciendo a desviadas intenciones de burla, ató la pata del ratón a su propia pata. Marcharon entonces primero por tierra para comer trigo, luego se acercaron a la orilla del pantano. La rana, dando un salto arrastró hasta el fondo al ratón, mientras que retozaba en el agua lanzando sus conocidos gritos. El desdichado ratón, hinchado de agua, se ahogó, quedando a flote atado a la pata de la rana. Los vio un milano que por ahí volaba y apresó al ratón con sus garras, arrastrando con él a la rana encadenada, quien también sirvió de cena al milano.
  
Toda acción que se hace con intenciones de maldad, siempre termina en contra del mismo que la comete.

El gato y las ratas 








         
Había una casa invadida de ratas. Lo supo un gato y se fue a ella, y poco a poco iba devorando las ratas. Pero ellas, viendo que rápidamente eran cazadas, decidieron guardarse en sus agujeros.
No pudiendo el gato alcanzarlas, ideó una trampa para que salieran. Trepó a lo alto de una viga, y colgado de ella se hizo el muerto. Pero una de las ratas se asomó, lo vio y le dijo:
-- ¡ Oye amiguito, aunque fueras un saco de harina, no me acercaría a ti !
Los malvados, cuando no pueden dañar a sus víctimas directamente, buscan un atrayente truco para lograrlo. Cuídate siempre de lo que te ofrecen como muy lindo y atrayente.




 EL CUENTO


LOS DUENDES PESCADORES


Los duendes pescadores siempre a la mañana temprano iban a pescar.
Un duende azul, se encontró unos pájaros y le construyo un nido; y desde ese día los cuidaba, les deba de comer y lo acompañaban a todos lados, se querían mucho y se hicieron muy amigos.
El duende mas pequeño se encontró una cuchara, desde ese día la usaba para cocinar y las comidas le salían muy ricas y nunca le faltaba comida; la cuidaba mucho y nunca la perdía.
La duende Antenitas, se encontró un zapato que se le había perdido en el mar hace mucho tiempo y ahora con las dos botas, prometió nunca mas perderla por que la llevaban a todos lados.
El último duende, el más gordito, nunca dejaba de comer, comía lo que le cocinara el mas pequeño. Se encontró un bichito de luz y le construyo una jaulita para que se iluminara de noche. El bichito de luz de día salía a pasear y a jugar.
Con todas las cosas que se encontraron, vivieron felices, por eso las cuidaban mucho y con mucho amor.




EL SUEÑO DE UN MARTILLO



En un pueblo muy lejano se encontraba un pequeño martillito que soñaba con ser un hermoso perro, como escucho que en lo mas alto de una montaña vivía un mago que podría hacer realidad su sueño decidió ir a buscarlo.
Martillito sin temor emprendió el viaje tubo que pasar por un bosque encantado que asustaba hasta el mas valiente pero él con gran valor consiguió atravesarlo continuando su aventura en una cueva atrapada encontró una perrita a quien con dificultad logro rescatarla y ella agradecida decidió acompañarlo.
En su largo camino y entre juegos se volvieron grandes amigos y mucho mas en martillito por realizar su sueño, tras un largo camino cruzaron inmensos ríos grandes montañas a ellos nada podía detenerlos con mucha dificultad y con gran esfuerzo lograron llegar finalmente donde el mago gran temor invadió a martillito no sabia que le sucedería. El mago asombrado pues casi nadie lo visitaba les dijo ¿Qué hacen aquí? ¿Qué quieren? martillito tembloroso respondió que quería ser un perro, el mago pensó y después den un largo tiempo acepto pero con una condición la cual era que dejara a su amiga a cambio de su sueño, martillito sin pensarlo le dijo que no pues nada le quitaría a su mejor amiga, el mago al ver los sentimientos que se generaba en el martillo se compadeció y lo transformo en un hermoso perro y así contentos se alejaron los dos perros, y en su pueblo todavía se les puede ver jugueteando y correteando muy felices sin que nada pueda separarlos .... FIN.






EJEMPLOS:
LA HUMILDE FLOR





Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores.
Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:
-i No me olvides! ¡No me olvides!
Como su voz era tan fina, Dios no la oía. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:
-No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides".
  Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompañaras a los muertos.
Así nació el "nomeolvides" o miosota, pequeña florecilla de color azul y rojo.


CUENTO DEL ABUELO




SUSTANTIVOS PROPIOS Y COMUNES





SUSTANTIVOS COMUNES


Los sustantivos comunes son aquellos que nos permiten nombrar a las cosas que existen en el mundo. Ellos identifican a las cosas pero de manera genérica. Esto quiere decir que no identifican a un objeto en particular, sino a cualquiera que sea de su misma especie o características 
 Amigo
Animal
Apellido
Árbol
Autobús
Automóvil
Biblioteca
Bolígrafo
Camión
Camisa
Carro
Ciudad
Cobija
Computadora
Computadora
Cuadro
Enfermedad
Familia
Flor
Fotografía
Gato
Guitarra
Horno
Lentes
Libro
Llave
Madre
Mesa
Nombre
Padre
País
Pantalón
Perro
Persona
Puerta
Radio
Silla
Taza
Televisión

SUSTANTIVOS PROPIOS


 los sustantivos propios nos ayudan a nombrar un objeto o persona en particular, distinguiéndolo de los demás. Son por tanto palabras que no se repiten frecuentemente, sino que son únicas o por lo menos que se identifican con un hecho en concreto


Acapulco
Carmen
 Marcos
 Guamo
Cristóbal Colón
Carlos
Estados Unidos
Fernando
Fernanda
Francisco
Gonzalo
Google
Hernán Cortés
Instituto Nacional de Antropología e Historia
 Juan Manuel
 Espinal
 Londres
López
Los Ángeles
Luis
Madrid
Martínez

VER VIDEO LOS SUSTANTIVOS Y SUS CLASES







EL VERBO




depender
 describir
 diseñar
 destruir
 desarrollar
 morir
 desaparecer
 descubrir
 discutir
 dividir
 dormir
 hacer
 dibujar
 vestirse
 beber
 manejar
 dejar
caer
atar
 comer
 habilitar
 dar
 coraje
 disfrutar
 examinar
 existir
 esperar
 experimentar
 explicar
 expresar
 ampliar



Con ayuda de este video podras reforzar el tema de las palabras según el acento



PALABRAS POLISEMICAS


  1. Armar (ensamblar algo o construirlo) – Armar (conseguir armas para el combate).
  2. Bajo (instrumento musical de cuerdas) Bajo (también es un adjetivo).
  3. Bolsa (Artículo con asas para guardar cosas) – Bolsa (Institución financiera).
  4. Bomba (artículo para bombear agua o aire) – Bomba (artificio explosivo).
  5. Bota (Calzado) Bota – (Bolsa de cuero para guardar vino).
  6. Burro (animal) – Burro (artículo para planchar).
  7. Caballo (animal equino) – Caballo (aparato gimnástico).
  8. Café (color) – Café (bebida hecha con una semilla de la planta de café).
  9. Calculador (aparato para sacar cuentas) – Calculador (persona que es muy zagas o meticulosa).
  10. Calzado (calzar algo o poner una calza) – Calzado (zapato).
  11. Canal (canal de agua) – Canal (canal de televisión).
  12. Capa (cobertor utilizado por las personas) – Capa (aplicación de algo como pintura).
  13. Capital (Ciudad) – Capital (Dinero).
  14. Carta (epístola o correspondencia) – Carta (baraja) Carta (carta menú de restaurante).
  15. Chile (país de América del Sur) – Chile (planta y fruto de la planta del chile)
  16. Cólera (enojo) – Cólera (enfermedad).

1 comentario: